Historiar la fotografía


PDF

How to Cite

Mraz, J. (2005). Historiar la fotografía. EIAL - Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe, 16(2). https://doi.org/10.61490/eial.v16i2.349

Abstract

Al fin, la academia empieza a descubrir el mundo hipervisual en el que habitamos. Desgraciadamente, los espacios abiertos por los nuevos medios como la fotografía se están llenando a menudo con filtraciones de los Estudios Culturales y de la Historia del Arte. En los Estados Unidos y en Europa los dizque "teóricos" intentan legitimar sus rollos autoreferenciales sobre la cultura visual al citar efusivamente a los "B" -Barthes, Bourdieu, Baudrillard y Benjamin- mientras que en México las investigaciones en historia de la fotografía están frecuentemente guiadas por los anticuados métodos de la Historia del Arte en su forma más tradicional.

En este ensayo examino algunas posibilidades de historiar con la fotografía. Por un lado, el libro de Rebeca Monroy está enfocado, en gran parte, sobre cuestiones de representación, analiza las formas con las cuales el fotoperiodista Enrique Díaz se expresó. Al poner al fotógrafo en el meollo de la discusión, la autora construye lo que podríamos llamar una historia de la fotografía, un campo que, a grosso modo, se relaciona con la historia cultural, cuya tarea central se ha descrito como el "desciframiento de significado". Por el otro lado, el libro de Fernando Aguayo se dirige sobre el contenido de las imágenes (aunque abarca un aspecto de análisis cultural también). Así, se lo podría ubicar dentro del área de la fotohistoria, el género que intenta construir una narrativa histórica con fotografías, en lugar de estudiar a los fotógrafos que las hicieron. Se podría considerar a la fotohistoria como un método de la historia social, sobre todo en la manera en que revela la vida material, la existencia cotidiana y los procesos de trabajo de la gente común. La tercera obra aquí contemplada, editada por Pablo Ortiz Monasterio, no es ni fu ni fa, sino más de lo mismo: un libro que -una vez más- esencialmente fue hecho para lucir sobre las mesas de la sala, aunque incorpora en sus cortos y limitados textos elementos tanto de la fotohistoria como de la historia de la fotografía.

https://doi.org/10.61490/eial.v16i2.349
PDF

Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores:  Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico:  eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931

Downloads

Download data is not yet available.