Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala


PDF (English)

Palabras clave

folklore argentino
revolución cubana
movimiento nuevo cancionero
paisaje social
guerra fría

Cómo citar

Orquera, F. (2016). Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala. Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe, 27(1), 13–37. https://doi.org/10.61490/eial.v27i1.1396

Resumen

Este trabajo se ocupa de la trayectoria artística y política del músico y poeta argentino Ramón Ayala, nacido en Misiones, en el límite con Paraguay y Brasil. Traza un recorrido desde su infancia, su formación inicial, en contacto estrecho con músicos paraguayos exiliados en Buenos Aires, su temprana adhesión al marxismo, su relación con el Movimiento Nuevo Cancionero y su viaje a Cuba en 1962 y 1967. Todos esos eventos están enmarcados en la Guerra Fría, que tiene un giro central en la historia latinoamericana en 1959, al producirse la Revolución Cubana. Este evento tuvo una incidencia innegable en la producción simbólica del folklore musical nacional y latinoamericano. La obra de Ayala, caracterizada por la formulación social del paisaje de la selva misionera y de los hombres explotados en la cosecha de la yerba mate, fue –y sigue siendo aún– expresión de la incidencia del mencionado período histórico en la música popular argentina.

https://doi.org/10.61490/eial.v27i1.1396
PDF (English)

Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores:  Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico:  eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.