Milonguitas: Tango, Gender and Consumption in Buenos Aires (1920-1940)


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Palabras clave

Género
Mujeres
Consumo
Tango
Argentina

Cómo citar

Tossounian, C. (2016). Milonguitas: Tango, Gender and Consumption in Buenos Aires (1920-1940). Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe, 27(2), 29–45. https://doi.org/10.61490/eial.v27i2.1437

Resumen

Este artículo explora las representaciones de género presentes en las letras de tango y muestra cómo estas definen el deseo de consumo como uno de los rasgos más reprochables en el comportamiento de las milonguitas (mujeres del cabaret). Si bien la historiografía ha hecho hincapié en la crítica que el tango hizo de los cambiantes comportamientos sexuales y del fenómeno del ascenso social que caracterizó a Buenos Aires en los años veinte y treinta, aquí se pretende analizar las menos exploradas fantasías de riqueza que encarnaron las milonguitas. El tango las describió como mujeres que aspiraban a una vida próspera y que usaban su sexualidad para lograr sus ambiciones materiales. A través del análisis de representaciones de género presentes en los tangos, como así también de las pocas voces dejadas por algunas mujeres del tango, este artículo pretende examinar el rol que el consumo tiene en definiciones de feminidad, para así contribuir a una creciente historiografía interesada en analizar la dimensión genérica del consumo desde una perspectiva sociocultural.

https://doi.org/10.61490/eial.v27i2.1437
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