Cine argentino de los noventa: memoria y/o mercado (sobre Piñeyro, Stantic y Filippelli)


PDF (English)

Cómo citar

Martins, L. M. (2001). Cine argentino de los noventa: memoria y/o mercado (sobre Piñeyro, Stantic y Filippelli). Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe, 12(2). https://doi.org/10.61490/eial.v12i2.985

Resumen

Ya se ha señalado que no existen discursos que, como el arte, puedan dar cuenta, puedan operar sobre los límites extremos (el dolor, el padecimiento, lo siniestro, la muerte); un discurso que, dada su naturaleza versátil, tiene la posibilidad de reparar zonas profundas de la simbolización (Sarlo 35) cuando ésta es obturada por los mecanismos de control y represivos puestos en juego en cada caso, incluso dentro del marco algo más laxo de la democracia burguesa. El cineasta Claude Lanzmann ya ha destacado acertadamente "el papel del arte (y por lo tanto de la 'forma') en la transmisión de una experiencia límite que sólo puede ser rodeada y elaborada sin cesar, en la medida en que es fundamentalmente inasimilable" (cit. en Vezzetti 4). No obstante, cuando se habla de la memoria, en el caso específico de Argentina y la sangrienta dictadura militar (1976-1983), la referencia pareciera instalarse fundamentalmente en lo testimonial o lo confessional
https://doi.org/10.61490/eial.v12i2.985
PDF (English)

Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores:  Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico:  eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.