Resumo
Si podemos pensar a la nación en tanto comunidad política imaginada a través de dispositivos y artefactos culturales como los medios de comunicación y las novelas (Anderson, 1993), podemos también interrogarnos acerca del despliegue de una identidad regional en el Mercosur a partir de los relatos e imágenes que se proyectan en la pantalla cinematográfica. En este sentido, la construcción de una comunidad regional en términos simbólicos requiere de la configuración de un imaginario compartido, delimitando pertenencias, espacios y paisajes comunes, así como fronteras internas y externas. En otras palabras, si un bloque regional pretende construirse como entidad política que excede a la dimensión económico-comercial, entonces su constitución será la de una comunidad política que se imagina limitada y soberana. Para ello, contribuyen en gran medida los relatos que hacen circular noticias, mensajes, imágenes, dentro de un cierto recorrido geográfico. Sin embargo, no es claro aún si el Mercosur en tanto región se dirige hacia la construcción de un imaginario compartido, con un cierto estilo propio y diferenciado de los imaginarios que informan a las cinematografías nacionales. En ese contexto, en este artículo nos propusimos indagar las potencialidades de las representaciones cinematográficas –y en particular, de las coproducciones regionales– para construir un imaginario geográfico del Mercosur, una cartografía de la región y de sus fronteras internas.
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