Resumo
En Argentina, Uruguay y Chile muchos intelectuales se definieron en la década de 1960 y 1970 por su actitud reflexiva con las realidades y dilemas de sus sociedades y en términos de un compromiso público, cuyo referente era la formación de opinión ciudadana y su campo de acción - la política. Mientras quienes sustentaban esas ideas directrices sufrieron la represión de los gobiernos militares de facto en los 70 y 80, tales perspectivas entraron en repliegue. Más tarde, en los ochenta, dos discursos alternativos comenzaron a prevalecer en las esferas públicas: el discurso del consumo masivo y el discurso -o discursos en plural- de los derechos humanos, cuyos fundamentos cobraron resonancia pública a partir de las violaciones masivas de los derechos civiles y políticos por parte de las fuerzas armadas en el poder.
En forma creciente se da así un pasaje desde visiones que privilegiaban la temática de igualdad y justicia con un foco socioeconómico -relativamente desconectado de un discurso de derechos liberales- a otra problemática, centrada en los derechos políticos a partir de su reciente violación masiva, mientras muchos pasaron a desentenderse de lo que fueron otrora compromisos políticos con sujetos colectivos. En ciertos círculos intelectuales y políticos se pasó así de una crítica activista en los 60 a una complacencia inmovilizadora en el fin de siglo.
Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores: Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico: eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931