Abstract
En el actual contexto del debilitamiento de las comunidades nacionales y de la aparición de nuevas "comunidades transnacionales" (Kearney 1996), la revitalización de una etnicidad motivada políticamente pone en tela de juicio sobre todo a las ciencias sociales, puesto que fueron frecuentes las teorías sociológicas en boga que intentaron reducir la adscripción étnica a meros survivals de una fase evolutiva premoderna o a respuestas de carácter únicamente defensivo ante transitorios "choques de modernización". Resulta por tanto necesario replantearse el concepto mismo de etnicidad, así como su interrelación con el concepto antropológico de cultura, para entender "cómo se reconstruyen las identidades étnicas, regionales y nacionales en procesos globalizados de segmentación e hibridación intercultural" (García Canclini 1995:113). Dado que estos procesos de etnogénesis e hibridación cultural ocurren en el marco de movilizaciones colectivas, es necesario estudiar empíricamente el origen y la evolución de los movimientos étnicos como nuevos actores sociales en sus respectivos contextos regionales y nacionales. Aunque la antropología hasta la fecha apenas se ha dedicado a analizar la relación entre cultura y etnicidad en los movimientos sociales contemporáneos (Escobar 1992), su característico procedimiento etnográfico tanto como su enfoque comparativo y su creciente apertura a orientaciones diacrónicas prometen aportar decisivos avances teóricos al respecto.
Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores: Ori Preuss; Nahuel Ribke
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