Abstract
Mucho se ha hablado en las últimas décadas sobre las potencialidades de los SPL (sistemas productivos locales), también llamadas áreas de especialización flexible, territorios de industria endógena, etc.
A escala micro, estos estudios se preocupan por los factores invisibles del desarrollo económico local, "desplazando el análisis del nivel de la economía y la industria al nivel de la empresa" (DOERINGER y otros, 1987). A gran escala, la globalización pone a prueba las formas de regulación nacionales (REICH, 1991) ya que considera la interconexión internacional de las economías regionales y, en consecuencia, la disminución de la competencia nacional en su control: las regiones, sus políticas y sus agentes se redefinen y quedan sujetos a nuevas obligaciones estructurales.
El cambio estructural regional no sólo designaría un proceso de sustitución de lo viejo por lo nuevo, sino también la reorganización de interrelaciones de producción integrales y sus redes institucionales, si bien esta globalización se ve acompañada de una gran plasticidad de formas de inserción territoriales y notablemente locales.
Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores: Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico: eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931