Abstract
Trataremos en este artículo de analizar el nacionalismo católico argentino, llamado por otros autores "nacionalismo restaurador" (C. Buchrucker) o "nacionalismo de élite" (M.I. Barbero, F. Devoto), entre 1927 y 1943, fechas que adoptamos sólo como hitos aproximados. Lo denominamos nacionalismo católico porque la matriz de su pensamiento procede fundamentalmente de las doctrinas sociales y políticas del catolicismo y porque su acción se desarrolló generalmente contando con la aprobación de la Iglesia. Es útil aclarar, además, que a la sazón, un 50% de la clerecía secular en la ciudad de Buenos Aires era de origen extranjero, con predominio de los sacerdotes españoles e italianos , entre los cuales había una alta proporción de filofranquistas y filofascistas respectivamente.Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores: Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico: eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931
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