Abstract
La autobiografía como género literario ha recorrido un largo camino desde su definición más simple, como descripción que un individuo hace de su propia vida. El pacto autobiográfico de Philipe Lejeunne ha perdido vigencia en tanto que se cuestiona la relación entre los hechos de una vida y los procesos que influyen sobre la memoria y la construcción de recuerdos. James Olney insiste en que cualquier tipo de escritura, incluyendo la crítica literaria, puede considerarse autobiográfica, y Paul de Man, desde una posición ya post-estructuralista, afirma que lo autobiográfico no es en absoluto un género literario sino un recurso literario. En esta "crisis" de autorrepresentación del sujeto en la autobiografía, la crítica literaria ha pasado a enfocar el análisis de la autobiografía como acto de escribir, recordar, leer e interpretar. En este contexto surgen Las genealogías de Margo Glantz, en las que la autora mexicana se sirve de una estructura de carácter público para definir lo privado. La historia que presenta Glantz es activa, abierta a continuas posibilidades de renovación, repetida y repasada con el objetivo de afirmar su identidad como mujer judeomexicana ante el presente y hacia el futuro.Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores: Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico: eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931
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