Resumen
Ampliamente recordado por los sangrientos conflictos políticos y sociales que desató en todo el continente, el periodo de la guerra fría en América Latina (1947-1989) dejó también una fuerte impronta en el campo de la cultura en general y en la música popular latinoamericana en particular. Durante este pe-riodo surgen con fuerza diferentes corrientes y estilos de música popular que se destacan por su claro compromiso social y político. El movimiento de la nueva canción latinoamericana, con sus distintas vertientes nacionales, es un ejemplo de este tipo música comprometida con los procesos de cambio social y político. Al mismo tiempo, durante este periodo también, surgen figuras artísticas que representan estilos musicales y posiciones estéticas e ideológicas consideradas, a veces erróneamente, como antagónicas a los procesos de cambio político y social de las décadas de 1960 y 1970. La asociación, no siempre errónea, de cantantes de gran popularidad, identificados con los ritmos de la música pop de origen anglosajón y la balada romántica, con posiciones contrarias a los procesos de cambio son un ejemplo del impacto del clima de época, inclusive en géneros musicales considerados como despolitizados. El debate desatado en los años 60 sobre el tinte “conservador” de los músicos de la “Nueva Ola” en la Argentina y la “Jovem Guarda” en Brasil son una muestra del tipo de ordenamiento y clasificación que atravesó la producción musical de esos años.
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ISSN 0792-7061
Editores: Ori Preuss; Nahuel Ribke
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