Resumen
El conjunto de transformaciones que produjo la llegada del peronismo alpoder, y quizas con mayor precisi6n, su institucionalizaci6n a finales de los
años cuarenta, atravesó también el campo intelectual. Durante mucho tiempo aquel grupo social que adhiri6, desde su especificidad, al nuevo movimiento, no sólo fue objeto de burla por parte de sus adversarios; tampoco constituyó una precupación especial de la historiografía, que prefería enfocar la relación entre intelectuales y peronismo en el marco del análisis de la oposición al régimen.
Las personalidades que por entonces aceptaron ocupar las más altas funciones ministeriales en las recién creadas áreas de educación o cultura, como Oscar Ivanissevich, José María Castiñeira de Dios o Armando Méndez San Martín, con todo lo que podían presentar de “novedoso” para los cánones de la
cultura argentina de entonces, no agotan tampoco el objeto, como ya algunas investigaciones recientes lo han mostrado.1 Pero aun cuando se señale la heterogeneidad de los intelectuales peronistas, se considera que fue en las filas del catolicismo y del nacionalismo donde se reclutaron sus mayores referentes.
Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores: Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
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