Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala


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Keywords

folklore argentino
revolución cubana
movimiento nuevo cancionero
paisaje social
guerra fría

How to Cite

Orquera, F. (2016). Paisaje social, trayectoria artística e identidad política: el caso de Ramón Ayala. EIAL - Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe, 27(1), 13–37. https://doi.org/10.61490/eial.v27i1.1396

Abstract

Resumen
Este trabajo se ocupa de la trayectoria artística y política del músico y
poeta argentino Ramón Ayala, nacido en Misiones, en el límite con Paraguay y
Brasil. Traza un recorrido desde su infancia, su formación inicial, en contacto
estrecho con músicos paraguayos exiliados en Buenos Aires, su temprana
adhesión al marxismo, su relación con el Movimiento Nuevo Cancionero y
su viaje a Cuba en 1962 y 1967. Todos esos eventos están enmarcados en la
Guerra Fría, que tiene un giro central en la historia latinoamericana en 1959, al
producirse la Revolución Cubana. Este evento tuvo una incidencia innegable
en la producción simbólica del folklore musical nacional y latinoamericano.
La obra de Ayala, caracterizada por la formulación social del paisaje de la
selva misionera y de los hombres explotados en la cosecha de la yerba mate,
fue –y sigue siendo aún– expresión de la incidencia del mencionado período
histórico en la música popular argentina.


Palabras clave: folklore argentino, revolución cubana, movimiento
nuevo cancionero, paisaje social, guerra fría.

Abstract
This article focuses on the artistic and political trajectory of the Argentinean
musician and poet Ramón Ayala, who was born in Misiones, the frontier
between Paraguay and Brazil. It draws upon events in his childhood, his
initial formation and tight connection with musicians who were exiled from
Paraguay and lived in Buenos Aires, his early affiliation with Marxism, his
relationship to the New Song Movement and his trip to Cuba in 1962 and
1967. All these events are framed by the Cold War and especially the Cuban
Revolution as the epicenter of global history in Latin America. This event
had an undeniable influence on the symbolic production of national and Latin
American folklore. Ayala’s work is characterized by the social formulation
of the Misiones’ jungle landscape and the exploited men who worked in the
yerba mate harvest, which was – and still is – an expression of the influence
of the Cold War on Argentinean popular music.

Key words: Argentinean folklore, Cuban Revolution, Social landscape,
New Song Movement, Cold War.

https://doi.org/10.61490/eial.v27i1.1396
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ISSN 0792-7061
Editores:  Ori Preuss; Nahuel Ribke
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P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico:  eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931

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