Envisioning a “Whitened” Brazil: Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889


PDF (English)

Palabras clave

Brasil
exposiciones universales
fotografía
esclavitud
cultura visual
siglo XIX

Cómo citar

Schuster, S. (2015). Envisioning a “Whitened” Brazil: Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889. Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe, 26(2), 17–41. https://doi.org/10.61490/eial.v26i2.1350

Resumen

Entre 1862 y 1889, la elite brasileña concibió exposiciones internacionales como una oportunidad para promover la imagen idealizada de una “nación moderna”. Por medio de la exhibición de productos agrícolas, así como de algunos objetos manufacturados, Brasil trató de atraer capital extranjero e inmigrantes. Sin embargo, a diferencia de sus competidores hispanoamericanos en las exposiciones universales, muchos de los objetos expuestos por Brasil provenían de mano de obra esclava. Para minimizar esta realidad desagradable ante el crítico público internacional, los organizadores de la exposición utilizaron el medio “objetivo” de la fotografía para proyectar un país predominantemente europeo, enfocándose en el proceso gradual del “blanqueamiento” por medio de la inmigración. Además, expusieron algunas fotografías de negros cuidadosamente seleccionadas con el fin de corroborar el carácter “benévolo” del sistema esclavista brasileño.

https://doi.org/10.61490/eial.v26i2.1350
PDF (English)

Copyright © 2012-2013 Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
ISSN 0792-7061
Editores:  Ori Preuss; Nahuel Ribke
Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Latina, Escuela de Historia
Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv,
P.O.B. 39040 (69978), Israel.
Correo electrónico:  eial@tauex.tau.ac.il
Fax: 972-3-6406931

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.